Día 3 y contando

Llegué a Sao Paulo el día 5 de enero a las 11 de la noche e hice check inn en el hotel hasta las 12 de la noche, es decir el día 6 de enero.

A la mañana de ese mismo día 6 de enero, fui a la oficina, en donde estuvimos checando mucho de lo que vamos a estar haciendo, y los planes y objetivos que se tienen y se esperan de mi trabajo. Fui a comer a un lugar muy cercano del trabajo.

Tengo que superar el trauma de la conversión de divisas, eso es un hecho, me explico, aunque con ello creanme: el tipo de cambio del Real al Peso Mexicano, cambia diariamente, pero digamos que por acá están sufriendo por el fenómeno inverso al nosotros…

Antes en México sufríamos y temíamos por las devaluaciones sexenales que nos dejaba el cambio de presidente (que no de gobierno diría yo), cuando llega el PAN al poder (que no al gobierno insisto yo); la dinámica cambia dramáticamente haciendo que las devaluciones (depreciaciones según Hacienda) se volvieran semestrales con tendencia a hacerse anuales, es decir, cada diciembre se ha vuelto turbulento en cuanto a tipo de cambio, y mágicamente en Enero se estabiliza en el punto «alto» que alcanzó durante diciembre del año anterior, para Julio comienza nuevamente la turbulencia y en Agosto esta estabilizado, juntando cada año una depreciación de cerca del 5% curiosamente algo así como nuestra inflación… preguntenle a su economista (alquimista) de cabecera por qué pasa esto y tengan la amabilidad de comentarmelo, porque no lo entiendo, yo sólo observo el fenómeno.

Aca en Brasil, el tipo de cambio es un poco mas libre, mas no por ello dejan de sufrirlo, lo que ocurre es que para ellos es un poco mas complicado debido a que su moneda se está apreciando, dandoles mejor calidad de vida, pero también haciendo que los productos se encarezcan y yo diría que también afecta a su inflación. Esto ha provocado que Sao Paulo, sea la ciudad mas cara de América, incluso sobre Nueva York. O.o toy asustada o.O

Para facilitarme la vida, estoy fijando mi tipo de cambio en 7.40 pesos por cada real, a la luz de esto: $7,400 pesos son solamente $1,000 reales. ¿Mucho? ¿Poco? Poco creo yo, de los precios que he podido ver por aquí tenemos que:

* Una comida corrida vale 25 reales ($185 pesos!!!), y estoy hablando de una comida clasificada de barata. Así que para efectos de comida preparada, se me hizo caro, carísimo.

* Las ofertas de ropa están en 39.90 (295.26), 49.90 (369.90), 79.90 (591.26) y 89.90 (665.26) reales, no estoy hablando de marcas conocidas, son marcas locales, no me acerque a ver la ropa, ni su composición, origen de la tela, manufactura, ni nada por el estilo: pero estoy hablando de ropa de fin de temporada, con oferta incluida… aun así creo que esta sobre el precio de la de México, salvo que vaya y revise lo anteriormente dicho.

* Una caipiriña (entiendase un mojito sin menta o yerbabuena) 13.90 (102.86), acabo de decidir conscientemente que me volveré abstemia.

* Un adaptador para toma de corriente de aparatos americanos (Acaban de reformar su ley y han actualizado sus instalaciones eléctricas ahora usan unas cosas trifásicas esféricas medio raras, creo que al estilo europeo) 5.90 (43.66)

* Un kilo de jamón 13.49 (99.86), ni siquiera sé si es una buena marca, aunque no sabe mal, por lo que considero que incluso esta barato (no, no compré un kilo de jamón, pero en la etiqueta dice el precio por kilo).

* Una pluma para ipad, hay de varios precios y estilo pero los precios solo son tres: 49.90 (369.90), 79.90 (591.26) y 89.90 (665.26).

Aun no uso el transporte publico, pero me dicen que anda en algo así como 3 reales, pero que no es tan caro si tienes una ruta grande, ya que es la tarifa que pagas por utilizar el transporte durante 2 horas o algo así, no importa el numero de viajes que hagas… con el tiempo lo comprobaré.

Madre de Dios!! En verdad que tendré que volverme bastante estricta en cuanto a mi presupuesto, porque como me lo digo a cada momento, no hay marcha atrás.

Deja un comentario